COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

Ver vídeo en YouTube: https://youtu.be/izIavhelOcA

“Se han llevado a cabo muchos estudios que demuestran que la comunicación no verbal tiene una importancia muy superior a la de la comunicación verbal. De hecho, del estudio que más aceptación tiene a nivel internacional, que es el desarrollado por Albert Mehrabian, se desprende que sólo el área no verbal tiene un impacto de algo más del 90%.

Pero dejando a un lado los porcentajes, lo que está claro es que cómo decimos las cosas importa mucho más que lo que decimos en sí.

Imagínate que vas a reunirte con un posible cliente para hablarle de uno de los productos que ofreces. Te puedes limitar a situarte frente a él y soltarle un rollo sobre las características técnicas del producto o bien, puedes adornar, vestir ese mismo discurso con elementos de comunicación no verbal que te ayuden a venderlo mucho mejor. Estoy hablando de aspectos como transmitir pasión al hablar, mirar a los ojos a tu interlocutor, sonreír,  adoptar un lenguaje corporal abierto que favorezca  la comunicación entre ambos, que tu imagen escogida para ese día refleje lo que es tu empresa y qué puesto ocupas dentro de ella, etc.

Lo que tienes que pensar es que la comunicación no verbal está al servicio de la verbal, debe apoyar y dar fuerza a tus palabras, debe ayudarte a que tu mensaje llegue de la manera en que tú quieres que lo haga. Digamos que es el cartero que se encargará de entregar correctamente tu carta.

Pero es que además, cuando uno decide emprender, comunicar bien no es una opción, es una necesidad“.

Marina Estacio, colaboradora del programa “Emprende” de TVE emitido en el Canal 24 horas.

Programa “Emprende” dirigido y presentado por Juanma Romero y emitido los jueves a las 16:00 horas.

Píldora emitida el 19 de Febrero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *