Colaboro como especialista en Comunicación en el programa Emprende RTVE dirigido a emprendedores. Dirigido y presentado por el periodista Juanma Romero.
Esta colaboración me ha dado la oportunidad de aparecer en los libros “Píldoras para Emprender” de la Editorial LID y “Emprender en la Era Digital” de Editorial Gestión 2000-Grupo Planeta.
Autenticidad y Marca Personal
La coherencia es un principio de persuasión. Si basas tu estrategia de marca personal en imitar a otros, su estilo, no solo estarás siendo incoherente contigo mismo, sino que, esa falta de autenticidad implica cierta manipulación y lo que es peor, te convierte en un profesional de segunda. Conecta con tu esencia y no tendrás que recurrir a la imitación.
En Comunicación No Existen Recetas Mágicas
Nos encantan las recetas mágicas. En comunicación esto carece de sentido. Es cierto que existen herramientas universales como la sonrisa, el contacto visual,… pero cada uno de nosotros tenemos nuestro propio estilo a la hora de comunicar. Debemos conectar con aquello que nos hace únicos y potenciarlo. Si todos comunicásemos de la misma manera, no dejaríamos huella, es decir, no seríamos reconocibles, no mostraríamos nuestra esencia. Es como si todos los cantantes cantasen igual. Vamos, un rollo absoluto. Créeme, ser único, mola más.
Diálogo vs Monólogo
¿Estás encantado de escucharte al hablar? ¡Enhorabuena por esa alta autoestima! Pero, lamento decirte que la comunicación se basa en un diálogo, no en un monólogo. Todos tenemos cosas que contar, pero muchas más las que aprender. Y una de las mejores maneras, es escuchando. ¿Por qué poner solo sal a la ensalada, cuando podemos poner sal y pimienta?
Storytelling para llegar a tu Audiencia
Recuerdo una ponencia profesional, en la que, en un momento dado, el orador nos contó una experiencia personal. ¿Sabes que eso fue lo que más llegó a la audiencia? Somos seres metafóricos. Las historias, favorecen la atención, el recuerdo, la comprensión. Introduce en tu comunicación, anécdotas, relatos, citas… y tu interlocutor no olvidará tu mensaje.
Claridad en el Mensaje
Las palabras que elegimos, nuestra manera de comunicarnos, lo marca, entre otras cosas, nuestro interlocutor. ¿De qué me sirve utilizar vocablos o jergas si el de enfrente no me entiende? Tengo que ser capaz de saber a quién tengo delante, para modular mi comunicación y adaptarme. Se trata de ofrecer el mismo mensaje, pero con envoltorio diferente.
Frases tajantes en la Comunicación
Frases tajantes como “siempre llegas tarde” o “nunca haces el trabajo bien”, ofenden y además generan etiquetas. Para evitarlo, es preferible optar por la prudencia y buscar expresiones o palabras intermedias como: últimamente, en muchas ocasiones, … Así nos resultará más sencillo que la otra parte cambie ese comportamiento que no nos gusta.
El manejo de las Expectativas
A veces por complacer a los demás, por darnos más importancia, por salir del paso, decimos que haremos cosas que en el fondo sabemos que no vamos a cumplir. Jugamos con las expectativas de los demás. Así perdemos toda la credibilidad. La próxima vez que les digas que harás algo, no te creerán. Si no te puedes comprometer a hacerlo, no lo digas.
La Simpatía. Principio de Persuasión
Las personas que salen en los anuncios de tv son simpáticas, ¿verdad? ¿Te imaginas que los publicistas optaran por caras serias, de mal humor? La simpatía vende. Persuade. Nos gustan las personas simpáticas, consiguen conectar mucho más con nosotros que las que no lo son. Piensa, a igualdad de condiciones ¿elegirías al profesional simpático o al antipático?
La Humildad en la Comunicación
Una de las cosas que más frena la comunicación y las relaciones interpersonales, es la falta de humildad, la arrogancia. Si eres de los que, acabas consiguiendo grandes cosas en tu trabajo, no dejes de ser humilde y cercano con los demás. Echa a volar tu cabeza, pero mantén siempre tus pies en la tierra. Por encima del profesional, está la persona.
Los Beneficios de la Comunicación Asertiva
A veces nos cuesta exponer nuestra opinión, nuestros deseos. En cambio, cuando lo hacemos, cuando somos asertivos, es mucho más probable que consigamos lo que deseamos. Además, mejora las relaciones con los demás, nuestra comunicación resulta mucho más clara sin lugar a malentendidos. Y algo no menos importante, favorece nuestra autoestima. Exprésate.
Comunicación Positiva vs Negativa
Si en una rotonda con tres salidas te digo “no tomes la primera”. ¿Qué haces? ¿Acaso te dejo claro lo que quiero que hagas? No, ¿verdad? El “no” es una barrera mental que muchas veces da lugar a malentendidos y a que no nos sigan en una conversación. Y si lo que quiero es influir, esto no me beneficia. Acostúmbrate a utilizar términos en positivo.
Los Sistemas Representacionales de la PNL en la Comunicación
Aunque en general todos utilizamos los distintos canales de información, lo cierto es que uno de ellos es el que suele predominar. Existen las personas visuales, auditivas y kinestésicas. A estos canales se les conoce como sistemas representacionales. Para llegar a tu interlocutor, procura ofrecer la información a través del canal que más le representa.
La Empatía en la Comunicación
La empatía es el esfuerzo real por comprender al otro. Consume energía, sí. Pero si te digo que sus beneficios son: el aumento de nuestra influencia, mejora sustancial de la relación con el otro, mayor conocimiento de sus necesidades para ofrecer la mejor solución, es perfecta para tratar a las personas más difíciles… Merecerá la pena intentarlo ¿no?
La Interpretación del Lenguaje Corporal
Tan importante es dominar nuestro propio lenguaje corporal como saber interpretar el de los demás. Por cierto, para esto las mujeres somos realmente buenas. Lo importante es que busques la congruencia y analices los gestos en su conjunto, no de manera aislada. Por ejemplo, si me rasco la nariz puede que te esté mintiendo, sí, pero también puede que tenga alergia.
Los Movimientos de los Pies en el Lenguaje Corporal
¿Eres de esas personas que al estar sentada tus pies o piernas cobran vida propia y empiezan a moverse descontroladamente? Tengo que decirte que es muy probable que pongas literalmente de los nervios a quienes estén contigo. Pero es que además cuando lo haces, proyectas una imagen de nerviosismo absoluto. Por el bien de todos, procura evitar estos movimientos.
La Conducta Táctil en el Entorno Profesional
El tacto es uno de los sentidos más importantes a lo largo de la vida. Con él transmitimos cercanía, confianza, cariño,… pero a nivel profesional hay que ser más prudentes, sobre todo con aquellos a los que acabamos de conocer. En muchas ocasiones las personas con una conducta táctil exagerada son vistas como poco profesionales e incluso esa conducta puede ser malinterpretada.
Ponle cara a tu negocio en tu página web
¿Qué pensarías si tu panadero te diese la barra de pan escondido detrás del mostrador? A todos nos gusta saber quién está al otro lado, ponerle cara. Y a la hora de hacer negocios ocurre lo mismo. Por eso es muy recomendable que en tu página web aparezca información sobre ti y sobre tu equipo. Una de las mejores herramientas que hay para hacerlo, los vídeos corporativos. Da la cara.
Comunicación en Internet y Reputación Digital
Una de las herramientas que más te puede ayudar a posicionar, pero también a destruir, tu marca personal, es el entorno 2.0, internet. Toda la información que subas ya sean fotos, noticias, perfil profesional… conformarán tu reputación digital, que no es otra cosa que tu huella en internet. ¿Y qué debes hacer con esa huella? Cuidarla al máximo.
Comunicación eficaz vía email
Para una comunicación efectiva vía mail es importante que tu mensaje sea sencillo y concreto, que las partes del mail estén bien claras, que adaptes el nivel de información y lenguaje a las necesidades del receptor, que utilices varios párrafos cortos en vez de uno largo y que priorices la información de lo más a lo menos importante.